Las 5 disciplinas del Aprendizaje Organizacional (por Peter Senge) | blogs de Bizzinco.com Webmaster| BizzinCo.com

logo BizzinCo
Buscar blogs | Crear entrada de blog

Las 5 disciplinas del Aprendizaje Organizacional (por Peter Senge)

claves: Aprendizaje OrganizacionalPeter Senge

DISCIPLINAS DEL APRENDIZAJE

Peter Senge enumera cinco disciplinas del aprendizaje continuo, a saber:

1) DESARROLLAR LA MAESTRIA PERSONAL (DOMINIO PERSONAL): Para conocer quiénes somos, qué queremos y qué somos capaces de hacer, debemos aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y la de quienes nos rodean. Asimismo, identificarnos con la visión de la organización, proponer soluciones creativas y aceptar el compromiso de crecer conjuntamente con ella.

2) IDENTIFICAR Y DESARROLLAR NUESTROS MODELOS MENTALES: Los paradigmas o modelos inconscientes restringen nuestra visión de lo que nos rodea. El manejo adecuado de esos modelos nos permitirán una comunicación sin ruidos y más efectiva dentro de la empresa.

3) IMPULSAR LA VISION COMPARTIDA: Todas las visiones personales deben estar en conjunción con la visión corporativa. Cuando esto se logra, dicha visión se convierte en una inmensa fuente de inspiración y productividad, y les brinda a los trabajadores el impulso necesario para convertirla en realidad.

4) FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO: La sumatoria de materia gris aporta más y mejores ideas. El diálogo enriquece y fortalece al equipo de trabajo. Dentro de los grupos se producen relaciones inconscientes, tales como sentimientos de inferioridad (o de superioridad), deseos de complacer al superior, mecanismos de auto-defensa, etc. aprender a reconocerlos a tiempo nos permitirá manejarlos para que no se conviertan en obstáculos.

5) GENERAR EL PENSAMIENTO SISTEMICO: La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de enfoque de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa-efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan en lugar de las imágenes que se producen.

Fuente: Peter Senge - La V Disciplina

Bizzinco.com Webmaster (webmaster)
hace mas de 1 año







Sólo usuarios registrados y que han iniciado sesión pueden dejar comentarios.

Sin comentarios